domingo, 17 de mayo de 2009

FAMILIA CELULA VITAL


QUE ES LA FAMILIA

La Familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país por esta razón esta no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión, tampoco debe ser obviada por el sitio en donde se ubica o vive en este mundo.

Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiaciónntre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros: e


CLASES DE FAMILIA


  • familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar.
  • familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, Tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;
  • familia compuesta, es sólo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres;
  • familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres;
otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.


FUNCIONES DE LA FAMILIA


La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente
criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos
ciudadanos.

La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:

a) procreación de los futuros ciudadanos;
b) crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;
c) permite un equilibrio entre las generaciones;
d) prevención de salud personal y social;
e) permite que se cuiden la 1ra. y 3ª. generaciones.

Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia, de ahí la
importancia de conocer a fondo como hacerlo.

La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien
común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además
anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás
agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.

Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la
prole y, por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores. Este deber de la educación familiar
es tan importante que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres formar
un ambiente familiar animado por el amor que favorezca la educación íntegra, personal y social de los
hijos.


DEBERES DE LA FAMILIA


Uno de los deberes más importantes de la familia, por lo tanto, es el de ir introduciendo a los hijos en
los ámbitos más valiosos de la vida, como son los de:

a) Ayudar a los hijos a descubrir los bienes trascendentes.
b) Iniciarlos en el sentido del dolor y del sufrimiento.
c) Iniciarlos en el sentido del trabajo
d) Iniciarlos en el sentido del amor y solidaridad


LO QUE NOS DICE LA DSI SOBRE EL MATRIMONIO


En la Segunda parte del Compendio de la DSI, en su capítulo quinto, punto II, nos habla del “Matrimonio, fundamento de la Familia”.

La DSI comienza diciendo que “la familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores propios de esta institución, que no depende del hombre, sino de Dios mismo”.

En este párrafo la doctrina ya nos da una pista para entender que el matrimonio depende pura y exclusivamente de Dios y que no es una “empresa” humana.

Más adelante aclara: “La institución matrimonial no es una creación debida a convenciones humanas o imposiciones legislativas, sino que debe su estabilidad al ordenamiento divino”.

ENCICLICAS PAPALES

QUE ES UNA ENCICLICA


Una Enciclica fue en un principio, una carta enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latin Encyclia y del griego ("egkyklios") que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia". La Iglesia Católica Romana en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana mantienen el uso antiguo.

Uso de la Iglesia Católica Romana

Para la moderna Iglesia Católica Romana una encíclica papal, en el sentido más estricto, es una carta, por lo general el tratamiento de algún aspecto de la doctrina católica, enviado por el Papa y dirigida por éstos a los obispos católicos de un área en particular o, más generalmente, a los obispos del mundo, sin embargo, la forma de la dirección puede variar ampliamente, ya que a menudo se designa a un público más amplio. Las encíclicas papales suelen adoptar la forma de un breve del Papa debido a su carácter más personal en oposición a la bula papal formal. Las encíclicas papales son tan famosos que el término encíclica se usa casi exclusivamente para las enviadas por el Papa. El título de la encíclica es normalmente tomado de sus primeras palabras en latín.

En el catolicismo en los últimos tiempos, una encíclica se utiliza generalmente para cuestiones importantes, y es el segundo en importancia sólo a los más altos documento emitido por los papas, una Constitución Apostólica. Sin embargo, la denominación «encíclica» no siempre denotan tal grado de importancia. Los archivos del Vaticano en la página web actualmente clasificar ciertas encíclicas como "Exhortaciones Apostólica". Este término indica informal documentos con un público más amplio que los obispos solos.

Papa Pío XII mantenía que las Encíclicas Papales, incluso cuando no son ex cathedra (o infalibilidad papal), no obstante, puede ser lo suficientemente autorizada para poner fin a un debate teológico sobre la cuestión en particular:

"Ni puede afirmarse que las enseñanzas de las encíclicas no exijan de por sí nuestro asentimiento, pretextando que los Romanos Pontífices no ejercen en ellas la suprema majestad de su Magisterio. Pues son enseñanzas del Magisterio ordinario, para las cuales valen también aquellas palabras: “El que a vosotros oye, a Mí me oye.” (Lucas 10:16); y la mayor parte de las veces, lo que se propone e inculca en las Encíclicas pertenece ya -por otras razones- al patrimonio de la doctrina católica. Y si los Sumos Pontífices, en sus constituciones, de propósito pronuncian una sentencia en materia hasta aquí disputada, es evidente que, según la intención y voluntad de los mismos Pontífices, esa cuestión ya no se puede tener como de libre discusión entre los teólogos."
—Humani Generis



PARA QUE SE USAN LAS ENCICLICAS PAPALES

Las Encíclicas papales se usan:

1)Para indicar alta prioridad para un tema en un momento dado.

2)Para emitir una constitución apostólica, o dar un discurso papal.

3)Para otorgar directrices a todos los obispos de la iglesia catolica para casos en particular.

4)Para resolver planteamientos que hace la sociedad en busqueda de una respuesta unificada de la iglesia.

5)Para dejar sentado un precedente universal.


Tipos de Encíclicas


De acuerdo a la materia de que tratan, las encíclicas pueden ser:

A) Encíclicas Doctrinales: Desarrollan extensamente la doctrina que el Papa propone en la misma. Algunas buscan clarificar opiniones teológicas erróneas explicando el error y enseñando la doctrina ortodoxa.

b) Encíclicas sociales": Desde el final del siglo XIX, los Papas han formulado una doctrina social que ha enriquecido la tradición de la Iglesia. Mientras que son articuladas en diferentes maneras y aplicadas a varios problemas, el corazón de las enseñanzas de los Papas ha sido la defensa de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios.

c) Encíclicas Exhortatorias:
Algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas más espirituales. Su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional.

d) Otras: de vez en cuando, hay encíclicas que tratan cuestiones particulares disciplinarias o prácticas.


Importantes encíclicas papales



  • Papa Eugenio IV (1431-1447)
    • Sicut Dudum 1435
  • Papa San Pío V (1566-1572)
    • Quo Primum 19 July 1570
  • Papa Benedicto XIV (1740-1758)
    • Vix Pervenit 1745
    • Ex Quo 1756
  • Papa Beato Pío IX (1846-1878)
    • Quanta Cura 1864
  • Papa León XIII (1878-1903)
    • Humanum Genus 1884
    • Rerum Novarum 1891
    • Providentissimus Deus 1893
  • Papa San Pío X (1903-1914)
    • Vehementer Nos 1905
    • Pascendi Dominici Gregis 1910
  • Papa Benedicto XV (1914-1922)
    • Humani Generis Redemptionem 1917
    • Pacem, Dei Munus Pulcherrimum 1920
  • Papa Pío XI (1922-1939)
    • Quas Primas 1925
    • Iniquis Afflictisque 1926
    • Casti Connubii 1930
    • Quadragesimo Anno 1931
    • Acerba animi 1932
    • Dilectissima Nobis 1933
    • Divini Redemptoris 1937
    • Mit Brennender Sorge 1937
  • Papa Pío XII (1939-1958)
  • Papa Beato Juan XXIII (1958-1963)
  • Papa Pablo VI (1963-1978)
  • Papa Juan Pablo II (1978-2005)
  • Papa Benedicto XVI (2005 - Actualidad)



ARGUMENTOS DE ALGUNAS ENCICLICAS PAPALES



PIO XII:

Sobre los errores y verdades de hoy
Sobre la conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario de la creación de la jerarquía en los Estados Unidos.
Sobre la conmemoración del VIII centenario de Independencia del Portugal.
Sobre el Cuerpo Místico de Cristo y la Iglesia.
Sobre los estudios de la Sagrada Escritura.
Sobre la posibilidad de definir la Asunción.
Sobre las falsas opiniones contra los fundamentos de la doctrina católica.
Sobre la virginidad en los institutos de perfección femeninos.
Sobre el comunismo y la Iglesia en China.

PABLO VI:

El mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo.
Se invita a rezar a la Virgen maría durante el mes de mayo.
Sobre la doctrina y culto de la Sagrada Eucaristía.
Súplicas a la Santísima Virgen en el mes de octubre.
La necesidad de promover el desarrollo de los pueblos.
Sobre el celibato sacerdotal.
Sobre el control de la natalidad.

JUAN PABLO II

Sobre la redención de Jesús al mundo. La centralidad de la persona humana.
Sobre la misericordia divina.
Sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia Católica y del mundo.
Sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.
Sobre las relaciones entre Fe y Razón.
La Eucaristía en su relación con la Iglesia.

BENEDICTO XVI

El amor cristiano.
La esperanza como salvación.